domingo, 22 de junio de 2008

El Arte Barroco

EL ARTE BARROCO


La diversidad y la riqueza que caracterizan el arte barroco, movimiento que ocupo el panorama artístico del siglo XVII y principios del siglo XVIII, se explican por la confluencia entre la evolución artística y la particular situación social y política de las Naciones Europeas.

EL Barroco vino a suponer una nueva dirección en el mundo del arte, y al igual que la Iglesia, también el arte iba a vivir su propia reforma. Roma, convertido en el gran centro artístico del momento, vió nacer un movimiento pictórico de reacción a la arteficiosidad del estilo manieristadel siglo XVI, y que asumia finalidades didácticas como vehículo propagandístico de la fe católica: contribuir a crear un clima piadoso y a reafirmar los dogmas cuestionados por la Reforma.



ARQUITECTURA:

A principios del siglo XVI, los ideales de la Contrarreforma abogaban por una arquitectura solemne y utilitaria, especialmente indicada para las ceremonias multitudinarias para la liturgia. Progresivamente, este espacio fue sustituido por un espacio mas especulativo y escenográfico, que apostaba por la plena integración espacial y la subordinacion de los componentes al conjunto.



Característica de la Iglesia Barroca son las plantas dinamicas, complicadas y centralizadas, con espacios fluyentes y una decoracion colorista a base de estucados, retablos, marmoles y bronce dorados que contribuyen a crear un ambiente especial.



La iluminación tambien contribuye a este clima, con luces y sombra que dirigen la mirada hacia puntos concretos, principalemente la cúpula. Otros rasgos tipicamente barrocos son las bóvedas y cúpulas de originales planteaminetos, la presencia de elementos clásicos dispuestos de formas poca ortodoxa, y la introducción de la columna salomonica. En el exterior, las fachadas buscan la integración con el conjunto urbano, y se articulan en una fuerte plasticidad con sus curvas, nichos, entablamentos, fronteras rotos, remates mixtíliricos, columnas y pilastra que producen movimientocóncavo-convexos de gran dinamismo.

ESCULTURA:

Con el barroco se produce una recuperación de la imagén que habia quedado algo relegada en la arquitectura renacentista. No obstante, sin el renacimiento la escultura tenia valor por si misma, con el barroco esta recuperación fue paralela en gran medida a una pérdida de su independencia, para pasar a subordinarse a la arquitectura y de este modo contribuir al efecto de conjunto.

Alejado de la serenidad y equilibrio renacentista, la escultura barroca es la cultura del movimiento, asociada a su belleza a la capacidad para conmover al espectador, para crear una situación drámatica. Para ello la plástica barroca elige las actitudes más expresiva, que se traducen en gesticulaciones, en ropajes que se desprenden de la figura, en rostro que reflejan la intensidad de los sentimientos, en el juego del claroscuro, en la utilización de materiales policromos, mármoles de colores y bronces dorados, que se trabajan para conseguir reproducir las calidades de las cosas, desde las telas hasta las carnes.






PINTURA:


La pintura adquirio durante el barroco un esplendor sin precedentes, tanto en Italia, donde se inicio con el naturalismo romano y, en circulos más culto, con el clasicismo, para culminar con las apoteosis decorativas tipicamente barrocas, como en el resto de Europa, con crucelas nacionales e individualidades de una calidad pocas veces igualada.
La popularización de los valores de la contrarreforma y la afirmación de los dogmas cristiana determinaron la aparición de una nueva iconografía que se desarrollo en complejos programas iconográficos: la vida de cristo y de los santos, y la temática mariana, la caridad y los sacramentos de la Eucarístia, éxtasis y visiones ocuparon retablos de gran tamaño, y a partir de mediados del siglo XVII, grandes apotiosis pintados al fresco en bóvedasy cúpulas.




Ojeda


No hay comentarios: