La diversidad y la riqueza que caracterizan el arte barroco, movimiento que ocupo el panorama artístico del siglo XVII y principios del siglo XVIII, se explican por la confluencia entre la evolución artística y la particular situación social y política de las Naciones Europeas.
ARQUITECTURA:
A principios del siglo XVI, los ideales de la Contrarreforma abogaban por una arquitectura solemne y utilitaria, especialmente indicada para las ceremonias multitudinarias para la liturgia. Progresivamente, este espacio fue sustituido por un espacio mas especulativo y escenográfico, que apostaba por la plena integración espacial y la subordinacion de los componentes al conjunto.
Característica de la Iglesia Barroca son las plantas dinamicas, complicadas y centralizadas, con espacios fluyentes y una decoracion colorista a base de estucados, retablos, marmoles y bronce dorados que contribuyen a crear un ambiente especial.
La iluminación tambien contribuye a este clima, con luces y sombra que dirigen la mirada hacia puntos concretos, principalemente la cúpula. Otros rasgos tipicamente barrocos son las bóvedas y cúpulas de originales planteaminetos, la presencia de elementos clásicos dispuestos de formas poca ortodoxa, y la introducción de la columna salomonica. En el exterior, las fachadas buscan la integración con el conjunto urbano, y se articulan en una fuerte plasticidad con sus curvas, nichos, entablamentos, fronteras rotos, remates mixtíliricos, columnas y pilastra que producen movimientocóncavo-convexos de gran dinamismo.
ESCULTURA:
Con el barroco se produce una recuperación de la imagén que habia quedado algo relegada en la arquitectura renacentista. No obstante, sin el renacimiento la escultura tenia valor por si misma, con el barroco esta recuperación fue paralela en gran medida a una pérdida de su independencia, para pasar a subordinarse a la arquitectura y de este modo contribuir al efecto de conjunto.
PINTURA:
Ojeda
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