domingo, 22 de junio de 2008

EL Arte Rococó

EL ARTE ROCOCÓ


EL estilo rococó en el ambiente refinado de la corte francesa, durante la vigencia del duque de Orleans y sobre todo bajo el reinado de Luis XV, que se rebeló contra la ampulosidad del barrocoy contra el clasicismo dictado por las academias reales. Frente a la fastuosidad y la solemnidad de la corte versallesca, y el rococó propuso un arte mas humano, con ambiente intimistas e imbuidosde la gracia y belleza cortesanas. Fue un arte basicamente ornamental, en el que primaba lo decorativo sobre la organización del espacio y su estructuración. El motivo decorativo que caracterizaría al nuevo estilo sería la rocaille, un elemento asimétrico , parecido a una concha , que dio nombre al movimiento.


FRANCIA:

La aristocracia abandonó los grandes palacios y se instaló en los pequeños palacetes urbanos , rodeados de jardines, y con interiores deliciosos en los que se sucedian las pequeñas estancias , solo

sitos y gabinetes. Se decoraba cada estancia según su uso, un escritorio, un dormitorio o un boudier (tocador), taraceas, fresos, estacas, porcelanas, tapicerías y chinoisenis, para crear un ambiente sensual, refinado y galante.

Los más brillantes representantes de la arquitectura rococó fueron el arquitecto Jacques Gabriel, artifíce del bello palacete de Versalles conocido como Petit Trianon, deslumbrante de gracia y delicadeza, y los decoradores Oppenord y Meissonier.

Las artes menores y decorativas cobraron con el nuevo estilo una importancia singular, y también la pintura de esta epocaencontró sus espacios en estos ambientes preciosista, con una tematica galante y amorosa, adecuada a una sociedad frívolay sensual.

Ojeda

No hay comentarios: