domingo, 22 de junio de 2008

El Bodegòn


Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una pintura que representa objetos sin vida en un espacio determinado, como animales de caza, frutas, flores, utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, etc. Esta rama de la pintura se sirve de un exquisito arreglo, encanto colorístico y de una iluminación fina para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

Existe otra clase de bodegón llamado Bodegón Floral, que representa la naturaleza y principalmente flores, el mayor experto en este subgénero es el pintor Español del Barroco , Juan Arellano .

Este género fue muy cultivado en la pintura holandesa del Siglo xx , como puede verse, por ejemplo, en la Naturaleza Muerta de Willen .

Un subgénero, dentro de los bodegones, es la vanidad .

Desde el descubrimiento de la fotografia en el siglo xx se ha convertido la naturaleza muerta también en una rama muy explotada en este género artístico.

Tipo de representación pictórica, considerada menor hasta el Renacimiento, que solía aparecer encubierto en géneros como retratos, pintura religiosa, etc. Caravaggio (1573-1610) será uno de los primeros artistas en representar naturalezas muertas con conciencia de obra pictórica. A partir de entonces son muchos los pintores que se especializan en el género de bodegón de flores, alcanzando en el siglo XVIII en países como Holanda o Flandes un gran esplendor y difusión comercial. Posteriormente el bodegón de flores ha sido tema principal en la obra de muchos pintores del siglo XIX y XX sobre el cual, en numerosas ocasiones, se elaboraron las propuestas actuales de la pintura.

Carrizales .

No hay comentarios: