EL NEOCLASICISMO
Al mediar el siglo XVIII, el estilo rococó empezó a ser cuestionado, y paralelamente se desarrollo una nueva corriente alternativa más critica, de signo racionalista, inspiradas en los modelos estéticos y morales de Grecia y la Roma Republicana. A esto contribuyeron tantos los hallazgos arqueológicos en Pompeya y Herculano, como la labor de las academias y de los textos teóricos de J.J. Winckelmann o Lessing. El tiempo de la tendencia clasicista se produjo avanzada la segunda mitad del siglo XVIII y en las primeras decádas del siglo XIX.
ARQUITECTURA:
En el campo arquitectónico convivieron dos interpretaciones del clasicismo, una arquitectura que
todavia era barroca de concepción por su exaltación del poder y la grandeza pero que, en reacción al rococó,Esta primera arquitectura de inspiración clásica, llena de grandeza y monuntabilidad, sería una arquitectura de muros desnudos y blancos, que tomo como modelo del templo griego y los ordenes dórico y jóricos, y de la edilicia romana , la concepcion espacial , la cúpula, el arco del triunfo y la columna conmemorativa.
LA ESCULTURA:
En la segunda mitad del siglo XVIII, los escultores recuperar0n los modelos grecoromanos para
liberarse de la tradición barroca y sus efectos pictóricos.
liberarse de la tradición barroca y sus efectos pictóricos.
El resultado fue una estatuaria algo fría y académica, de figuras idealizadas e inexpresivas, dispuestas en conjuntos sobrios y reposados, marcados por la primacía de las líneas, los acabados en mármol pulidos y homogéneos, sin estudio de calidades ni textura, ni tampoco con las sinuosidades y espirales barrocas.
Las tipológias más habituales son las alegorias , retratos, escenas mitológicas, monumetos funerarios en bulto redondo.
PINTURA:
Los pintores neoclásicos buscaron su inspiración en la antiguedad grecoromana, con una temática heroicay llena de grandeza. No obstante, la escasez de modelos grecoromanos, a excepciónde los frescos pompeyanos o la cerámica griega, los condujo a una expresión menos homogéneas del ideal de belleza neoclásico.
Retratos temas de la mitológia y de la pintura histórica asi como hechos contemporaneos.
Ojeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario